Bienvenidos Terricolas.

Han atravesado el portal valientes viajeros... No es un mundo paralelo, no es un universo desconocido. Es simplemente una instancia para pelusiar...
ADV: ¡CUIDADO! Algunas pelusas pueden resultar peligrosas.

*Pelusiar: las pelusas todo lo ven y todo lo saben, es imposible escapar de ellas, porque cuando menos lo esperes ahí estarán para dar su golpe maestro. El tamaño no es lo que importa...

viernes, julio 13, 2007

Quiero...

Quiero un día para mirar por la ventana.

BGJ.


viernes, julio 06, 2007

"DJ WASK: El Chileno Disfrazado de Titán"


Andrés Salinas (34) es Dj Wask; uno de los djs electrónicos chilenos más reconocidos, con 10 años de experiencia profesional. Productor de M-Powered Artist de M- Audio Latinoamérica y endorser de Pioneer Dj. Conductor de programas radiales en Carolina y Radiozero. Fundador de la escuela de djs chilenos, Dj School. Creador del grupo Freakygroove y propietario del sello DNW Records. Sin duda, un personaje con mucho quehacer. Un verdadero trabajólico encubierto.

Primeros Pasos.
Andrés Salinas frecuentaba las fiestas de colegios como cualquiera de sus compañeros; mas su objetivo se alejaba del común. Asistía con el fin de observar la reacción del público frente al dj de turno. Pronto comenzó a tocar en sus propios eventos y fiestas pequeñas. Al finalizar la etapa escolar, se instaló con una discoteque en Santiago y otra en Temuco. Su intención fue siempre construir su propio ambiente, configurar sus propias opciones. Nunca le gustó que le dijeran qué hacer y cómo hacerlo.

Entre Showman y Empresario.
No hay duda de que Dj Wask existe para su público. Cuando toca, lo hace con los brazos en el aire, sonriendo a la multitud, animando a sus espectadores a participar en el show. En especial, se regocija con sus gritos. No le importa pecar de soberbio cuando dice que sabe bien lo que la gente quiere. No consume drogas; le basta con el feedback de un público que sólo le responde a él. Como productor, Salinas también trabaja para satisfacer a la gente. Asegura que aquello que más necesita nuestro país es ampliarse a la innovación. Y para responder a esta necesidad, se ha encargado de producir eventos como las “Silent Parties”; las primeras fiestas en Chile “con audífonos” en lugar de los ensordecedores parlantes.

Un Fetiche Tecnológico.
A Wask le apasiona la tecnológica y los nuevos avances. Quizás porque ha vivido el proceso desde sus inicios; creando música con cassetes, vinilos y una sola tornamesa, todo un sistema arcaico. Constantemente renueva sus equipos, incorpora novedades a sus sets, intenta innovar y adelantarse incluso a sí mismo. Asegura que el desarrollo del dj depende de que éste actualice con regularidad sus métodos de trabajo. “Uno puede mezclar muy bien, pero es necesario agregar otras cosas”, dice. Los nuevos equipos son un juguete para el niño que lleva dentro.

La Vuelta al Mundo: Stop en Ibiza.
Es todo un trotamundos. Y a pesar de ello, se atreve a decir que no siente favoritismo por ningún público en especial. Asegura que con él, todos lo pasan bien. En el Shamrock, Buenos Aires, su presentación de una hora duró casi cuatro horas y media. Ha tocado en Miami, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, España, Alemania e Ibiza, la isla que lo conquistó con su extrema belleza y sus fiestas desenfrenadas. Existe una leyenda que dice que Ibiza “o te acoge, o te manda de regreso”. Wask cree que la isla lo aceptó, pues siempre vuelve por más. Es el paraíso de los djs: te los encuentras a todos, sobre el escenario o en la pista de baile.

Mamitis Aguditis vs. Un Papá Amigo.
Andrés Salinas tenía 16 años cuando su padre falleció. Nunca fueron muy cercanos, discutían en exceso. Por lo mismo, fue más hijo de su mamá que de su papá, aunque ninguno jamás le negó algo. Con ella mantuvo siempre una buena relación. Hoy, su madre tiene 65 años y forma parte de los fanáticos más fieles de su hijo. Lo llama a la radio para felicitarlo por los temas que toca y para exigir también los que a ella le gustan. Viven juntos desde el 2005, luego de que el matrimonio de Salinas finalizara tras 8 años de convivencia. No habla mucho del tema, esquiva las preguntas al respecto. Pero de Dabhya, su hija de once años, sí habla y bastante. Confiesa que mantienen una relación casi de amigos. Salen a andar en bicicleta o hacen snowboard juntos. Se mandan emails y chatean por Msn.

Un Schedule de 24 Horas.
Wask jamás descansa, aunque sí lo intenta. A menudo desearía que los días fueran más largos. Sin embargo, los años de experiencia le han enseñado a su metabolismo a adaptarse, o por lo menos a quedarse dormido en el backstage. Sus cercanos no comprenden de dónde es que saca tiempo para el sinfín de cosas que hace a diario. Pero es Dj School el proyecto que hoy recibe la mayor parte de su atención; una idea que surgió hace 9 años, y que junto a su hermano Patricio (25) ha logrado sacar adelante. Las clases que en un principio se montaban esporádicamente los días sábados en la discoteque Ex Fábrica, hoy se han convertido en cátedras diarias al interior de un edificio propio.

Andrés Salinas no es un “superhombre”. Tampoco ha alcanzado el éxito gracias a intervenciones divinas, aunque quizás sí ha tenido un poco de suerte. Es más bien un hombre común de gran carisma que sabe hacer buen uso de sus múltiples habilidades sociales. La gente lo busca y disfruta con él. El público lo sigue no por su reputación de ser unos de los djs chilenos más destacados, sino más bien porque él les dedica su tiempo, sus ganas y su trabajo. Para Wask la tornamesa no es un escondite; es su podio, su mejor manera de proclamar su discurso.


B.G.J.