
Okey, es cierto. Muchas lo odiamos, lo detestamos, nos aburrimos, simplemente no lo entendemos. Como en los viejos tiempos, el fútbol nos parece una pérdida de tiempo. Pero hay que reconocer algo, las cosas están cambiando. Y por mucho que a nosotras no nos guste este deporte, ya están surgiendo las pioneras del fútbol femenino. No superan los veinte años y ya han viajado por toda Latinoamérica dándole botes a la pelota. En este minuto se están preparando arduamente para el Mundial Femenino Sub 20 que se realizará el próximo año en Chile. Deben responder a sus estudios y también a su pasión, el fútbol. No son marimachas, tampoco ahombradas. Y todo indica que han llegado para quedarse. Solo queda advertirles a los hombres chilenos, prepárense, que la igualdad entre sexos también se adueñó de la cancha.
Tatiana Pérez
Estudiante Ingeniería Universidad de Chile
Seleccionada Nacional Fútbol Femenino
Capitana, jugadora central.
BG: ¿Cómo se convirtió el fútbol en algo que te apasiona tanto?
TP: De chica jugaba con mis primos, y además mi papá a muy corta edad me llevaba al estadio, siempre he jugado fútbol pero al principio era como un juego solamente. Después empecé a jugar en el colegio con mis compañeros, pero eran puros hombres. A los doce empecé a buscar un equipo para jugar pero con mujeres. Un día un señor de la Universidad de Chile me vio jugando y me invitó a jugar en un equipo de niñas. Fui y me encontré con que en realidad yo era la primera, yo iba a servir para motivar a otras niñas que nunca llegaron. Un día acompañé a una amiga a ver un partido de la U, y al final me metí ahí. Jugué dos años en la U, hasta el año pasado, y este año me cambié de equipo y pasé al Club Santander, que es un nuevo proyecto.
BG: ¿Tú eres capitana de la Selección de fútbol femenino nacional?
TP: Es que nunca ha habido una capitana fija, porque hemos tenido muchos técnicos, han habido muchos cambios y constantes. Entonces cada profesor tenía su capitana, no era nunca un rol fijo. Yo he sido en varios partidos, ahora recién establecieron una.
BG: ¿Tú encuentras que ha faltado organización?
TP: Yo creo que de parte de la Federación cada vez está mejor. Por ejemplo, antes en los campeonatos de la ANFP (Asociación Nacional Fútbol Profesional) jugaban ocho equipos, y hoy son dieciocho. Y además, con el Mundial y el Sudamericano.
BG: Se ha puesto mucho de moda.
TP: Muchas niñas se han motivado ahora que nos ven en la televisión. Muchos equipos se están armando y así va adquiriendo cada vez más fuerza esto. La ANFP también está poniendo de su parte para que esto mejore.
BG: O sea, la ANFP realmente está cumpliendo…
TP: Quizás sigue todo aún muy desordenado, todavía no tiene el nivel del fútbol masculino. Pero así, cada vez está adquiriendo más importancia a nivel nacional entre los medios. Está surgiendo más interés de parte de los auspiciadores.
BG: ¿Pero todavía existe como prioridad el fútbol masculino para la ANFP?
TP: Obvio, el fútbol masculino es profesional. Los clubes de fútbol femenino en Chile son más bien escuelas y para pertenecer a ellos hay que pagar. En la U yo pagaba una mensualidad de cinco lucas. El fútbol femenino todavía es amateur. Por eso el fútbol masculino sigue siendo prioridad. Las empresas de fútbol profesional ganan ellos, ganan los equipos
BG: ¿Tú le ves futuro al fútbol femenino acá en Chile?
TP: Sí. O sea, hace diez años nunca nadie hubiera pensando que iba a hacerse un mundial en Chile, un Sub 20 adulto nunca nadie lo hubiera imaginado. Yo creo que si el asunto se trabaja con un real interés, como se está trabajando, puede avanzar mucho.
BG: Y el hecho de que el Mundial vaya a ser acá , ¿crees que va a motivar a la selección y a potenciar su desempeño?
TP: Yo creo que sí, porque por un lado, por ser local ya estamos clasificados. Entonces más que prepararnos para clasificar, estamos ya preparándonos para el Mundial en sí. Eso ya es un plus frente a los otros equipos que todavía están tratando de clasificar. Por eso es que la ANFP nos está programando tantos viajes fuera de Chile, porque esa es la experiencia que nos falta. Las brasileras por ejemplo, son profesionales y se dedican a esto, entonces están más preparadas para lo que es un Mundial. Pero nosotras también tenemos otras prioridades como la universidad y el colegio, y tenemos que empezar a desarrollar y adquirir la experiencia necesaria. Quizás aún no hemos alcanzado el nivel profesional de otros países, pero sí estamos en camino.
BG: En nuestro país particularmente, ¿Tú consideras que falta compromiso de parte de la gente para lograr que el fútbol femenino se valide como deporte?
TP: Sí. Primero, el deporte aún está muy enjuiciado. El fútbol femenino está creciendo a medida que los prejuicios están disminuyendo. La ANFP se está comprometiendo más. Antes la selección la manejaba la ANFA (Asociación Fútbol Amateur) y en ese tiempo no era muy serio el tema. Por ejemplo, el 2005 hubo una selección que se tuvo que financiar por sí sola su viaje a Bolivia. Pero la ANFP se está tomando el tema más en serio. Entonces si sigue así, esto va a evolucionar mucho mejor. Ojala que en unos años más alcance un nivel profesional y que las mujeres se puedan dedicar a esto. Pero para llegar a eso, hay que pasar antes por los primeros pasos.
BG: ¿Existe un público constante que siga los partidos y el tema de cerca?
TP: Para los partidos de campeonatos, la mayoría de la gente que va son familiares y amigos, no aficionados del fútbol. Pero cuando jugamos a nivel internacional, como por ejemplo en los partidos que se realizaron en Marzo contra Canadá y Argentina en el Estadio Audax, igual llegó bastante público porque promocionaron bien el campeonato. Fue harta gente que no nos conocía pero que les gusta ver el fútbol femenino. Y esa es la idea, que el 2008 esté lleno el Estado Nacional. Antes, la gente que no sabía de fútbol decía que como éramos mujeres nos íbamos a agarrar a combos, a rompernos las uñas, a jugar mal. Pero cuando van a ver los partidos se dan cuenta de que en verdad no es así, que sabemos jugar, que tenemos técnica. Conocemos tanto de fútbol como el hombre. Es un espectáculo futbolístico.
BG: Dentro de todo, tú eres de las primeras en el tema…
TP: No creo, el fútbol femenino es muy viejo. Pero dentro de lo que es la Selección de la ANFP, la primera fue la Selección del 2006. Y ahí estaba yo. Viví ese proceso. Pero antes también hubo procesos en los que yo no participé.
BG: ¿Cuáles son tus expectativas para este año?
TP: Espero estar nominada para todos los viajes que se organicen. Y además adquirir la experiencia que necesitamos. Quiero jugar en el Mundial, pero todavía nadie tiene el puesto asegurado y eso se dice un poco antes de la fecha. Se hace una preselección hasta unos días antes del Mundial cuando se comunica la definitiva. Por ejemplo, para el Sudamericano nos avisaron una semana antes cuál era la selección definitiva. Y nunca he sentido el puesto asegurado. Hay que jugárselas siempre. Mi intención en la universidad es pasar la mayor cantidad de ramos posible, y después congelar.
BG: ¿Prefieres enfocarte en el fútbol?
TP: Sí, porque no tiene sentido echarme los ramos si en realidad quiero dedicarme a otra cosa. Si no pierdo con los dos, me va mal en la universidad porque ando cansada y por otro lado, no tengo suficiente tiempo para dedicarle al fútbol y falto a entrenar con la Selección. Puedo llegar a perder un puesto que no tengo asegurado.
BG: ¿Tú crees que nos vaya a ir bien en el Mundial?
TP: Hay cosas que no se han visto aún. Por ejemplo, nunca hemos jugado contra un equipo europeo. Ahora vamos a ir a Europa a ver cómo es el nivel. Con los equipos sudamericanos no nos ha ido tan mal. Pero en un Mundial juegan países de todo el mundo, entonces la experiencia que hay que tener para estar preparadas es mucha. Y no sé si se pueda construir en un proceso de un año y medio. Espero que nos vaya bien como locales, espero el apoyo de la gente, pero no sé en realidad cómo nos vaya. No te puedo dar una referencia si todavía no la tengo.
BG: Y comparando el nivel de Chile con el resto de los países sudamericanos contra los que has jugado, ¿cómo estamos?
TP: Lo mejor a nivel sudamericano es Brasil, que está muy por encima del resto. Un poco más abajo viene Argentina y Paraguay. Y después vendría todo el resto, muy equitativo. Pero yo creo que a nivel sudamericano, sí nos podría ir muy bien.
BG: Volviendo al tema del boom reciente del fútbol femenino, ¿a qué lo atribuirías tú?
TP: Hubo un cambio muy radical en la forma de pensar de la gente. Se pensaba que el fútbol era sólo para hombres, y de repente vieron una niña jugando bien, y así el pensamiento de la sociedad empezó a cambiar. Se empezaron a dar cuenta de que las mujeres en verdad sí juegan y lo hacen bien. Y desde entonces, niñas a las que les daba vergüenza jugar, comenzaron a hacerlo y hoy la gente las mira y a ellas obviamente esto les gusta. Cada vez hay más niñas que se interesan en esto. Y así se ha ido masificando. Ahora todas quieren jugar, invitan amigas y se arman equipos. Y mientras más participan, más va creciendo el nivel de los campeonatos nacionales. Las empresas se van interesando y va naciendo un público.
BG: ¿Tú crees que esto se va a mantener o que es una moda pasajera?
TP: Yo creo que esto va a seguir y va a ir creciendo hasta el Mundial 2008. Y creo que después va a seguir creciendo todavía. Hay más proyectos, y si nos llega a ir bien en Mundial va a aumentar el interés de la gente.
BG: Hablando de la selección para un partido, ¿Cómo se decide quiénes juegan?
TP: El entrenador elige a algunas y las cita. Y antes de entrar a la cancha, se decide quienes juegan.
BG: ¿Cómo se realizó la selección de jugadoras para conformar lo que es la Selección Nacional?
TP: De los campeonatos se hace una preselección. De la preselección, se van haciendo cortes. De cuarenta, dejan treinta. De treinta, dejan veinticinco y así. Hasta que llegamos a ser veintidós, de las cuales un poco antes del partido se escogen a dieciocho. Esas dieciocho jugamos en el Sudamericano. Después el entrenador conforma un equipo titular que es el que juega casi siempre, y que además se va modificando de acuerdo a los partidos.
BG: Me imagino que el proceso igual es fuerte…
TP: Sí, es fuerte. En especial cuando quedan veintidós y falta una semana para el partido, y no sabes si vas a jugar o no. Cuando dijeron la lista de la Selección actual, la mayoría se puso a llorar, porque o no quedabas tú o no quedaba tu amiga. Pero estos procesos van a seguir siendo así para siempre.
BG: Tú igual destacas dentro de lo que es el tema, ¿has sentido alguna vez más asegurado el puesto que otras compañeras?
TP: Un poco. Porque yo juego central, y no hay muchas centrales. La mayoría son delanteras. Entonces como yo ya tengo la experiencia del Sudamericano y otras, me siento más segura con respecto a las niñas que llegan. Porque sé que de diez, una va a ser central y no va a tener la experiencia que tengo yo.
BG: ¿Cuánto tiempo llevas en la Selección?
TP: La preselección fue el 2005, hace más o menos dos años. Y las otras jugadoras de la Selección llevan menos todavía.
BG: ¿Eres como una figura dentro del equipo?
TP: (Entre risas) No, no hay figuras. Todas tenemos el mismo nivel, todas nos aconsejamos de la misma manera, y en la Selección somos todas iguales.
Tatiana Pérez
Estudiante Ingeniería Universidad de Chile
Seleccionada Nacional Fútbol Femenino
Capitana, jugadora central.
BG: ¿Cómo se convirtió el fútbol en algo que te apasiona tanto?
TP: De chica jugaba con mis primos, y además mi papá a muy corta edad me llevaba al estadio, siempre he jugado fútbol pero al principio era como un juego solamente. Después empecé a jugar en el colegio con mis compañeros, pero eran puros hombres. A los doce empecé a buscar un equipo para jugar pero con mujeres. Un día un señor de la Universidad de Chile me vio jugando y me invitó a jugar en un equipo de niñas. Fui y me encontré con que en realidad yo era la primera, yo iba a servir para motivar a otras niñas que nunca llegaron. Un día acompañé a una amiga a ver un partido de la U, y al final me metí ahí. Jugué dos años en la U, hasta el año pasado, y este año me cambié de equipo y pasé al Club Santander, que es un nuevo proyecto.
BG: ¿Tú eres capitana de la Selección de fútbol femenino nacional?
TP: Es que nunca ha habido una capitana fija, porque hemos tenido muchos técnicos, han habido muchos cambios y constantes. Entonces cada profesor tenía su capitana, no era nunca un rol fijo. Yo he sido en varios partidos, ahora recién establecieron una.
BG: ¿Tú encuentras que ha faltado organización?
TP: Yo creo que de parte de la Federación cada vez está mejor. Por ejemplo, antes en los campeonatos de la ANFP (Asociación Nacional Fútbol Profesional) jugaban ocho equipos, y hoy son dieciocho. Y además, con el Mundial y el Sudamericano.
BG: Se ha puesto mucho de moda.
TP: Muchas niñas se han motivado ahora que nos ven en la televisión. Muchos equipos se están armando y así va adquiriendo cada vez más fuerza esto. La ANFP también está poniendo de su parte para que esto mejore.
BG: O sea, la ANFP realmente está cumpliendo…
TP: Quizás sigue todo aún muy desordenado, todavía no tiene el nivel del fútbol masculino. Pero así, cada vez está adquiriendo más importancia a nivel nacional entre los medios. Está surgiendo más interés de parte de los auspiciadores.
BG: ¿Pero todavía existe como prioridad el fútbol masculino para la ANFP?
TP: Obvio, el fútbol masculino es profesional. Los clubes de fútbol femenino en Chile son más bien escuelas y para pertenecer a ellos hay que pagar. En la U yo pagaba una mensualidad de cinco lucas. El fútbol femenino todavía es amateur. Por eso el fútbol masculino sigue siendo prioridad. Las empresas de fútbol profesional ganan ellos, ganan los equipos
BG: ¿Tú le ves futuro al fútbol femenino acá en Chile?
TP: Sí. O sea, hace diez años nunca nadie hubiera pensando que iba a hacerse un mundial en Chile, un Sub 20 adulto nunca nadie lo hubiera imaginado. Yo creo que si el asunto se trabaja con un real interés, como se está trabajando, puede avanzar mucho.
BG: Y el hecho de que el Mundial vaya a ser acá , ¿crees que va a motivar a la selección y a potenciar su desempeño?
TP: Yo creo que sí, porque por un lado, por ser local ya estamos clasificados. Entonces más que prepararnos para clasificar, estamos ya preparándonos para el Mundial en sí. Eso ya es un plus frente a los otros equipos que todavía están tratando de clasificar. Por eso es que la ANFP nos está programando tantos viajes fuera de Chile, porque esa es la experiencia que nos falta. Las brasileras por ejemplo, son profesionales y se dedican a esto, entonces están más preparadas para lo que es un Mundial. Pero nosotras también tenemos otras prioridades como la universidad y el colegio, y tenemos que empezar a desarrollar y adquirir la experiencia necesaria. Quizás aún no hemos alcanzado el nivel profesional de otros países, pero sí estamos en camino.
BG: En nuestro país particularmente, ¿Tú consideras que falta compromiso de parte de la gente para lograr que el fútbol femenino se valide como deporte?
TP: Sí. Primero, el deporte aún está muy enjuiciado. El fútbol femenino está creciendo a medida que los prejuicios están disminuyendo. La ANFP se está comprometiendo más. Antes la selección la manejaba la ANFA (Asociación Fútbol Amateur) y en ese tiempo no era muy serio el tema. Por ejemplo, el 2005 hubo una selección que se tuvo que financiar por sí sola su viaje a Bolivia. Pero la ANFP se está tomando el tema más en serio. Entonces si sigue así, esto va a evolucionar mucho mejor. Ojala que en unos años más alcance un nivel profesional y que las mujeres se puedan dedicar a esto. Pero para llegar a eso, hay que pasar antes por los primeros pasos.
BG: ¿Existe un público constante que siga los partidos y el tema de cerca?
TP: Para los partidos de campeonatos, la mayoría de la gente que va son familiares y amigos, no aficionados del fútbol. Pero cuando jugamos a nivel internacional, como por ejemplo en los partidos que se realizaron en Marzo contra Canadá y Argentina en el Estadio Audax, igual llegó bastante público porque promocionaron bien el campeonato. Fue harta gente que no nos conocía pero que les gusta ver el fútbol femenino. Y esa es la idea, que el 2008 esté lleno el Estado Nacional. Antes, la gente que no sabía de fútbol decía que como éramos mujeres nos íbamos a agarrar a combos, a rompernos las uñas, a jugar mal. Pero cuando van a ver los partidos se dan cuenta de que en verdad no es así, que sabemos jugar, que tenemos técnica. Conocemos tanto de fútbol como el hombre. Es un espectáculo futbolístico.
BG: Dentro de todo, tú eres de las primeras en el tema…
TP: No creo, el fútbol femenino es muy viejo. Pero dentro de lo que es la Selección de la ANFP, la primera fue la Selección del 2006. Y ahí estaba yo. Viví ese proceso. Pero antes también hubo procesos en los que yo no participé.
BG: ¿Cuáles son tus expectativas para este año?
TP: Espero estar nominada para todos los viajes que se organicen. Y además adquirir la experiencia que necesitamos. Quiero jugar en el Mundial, pero todavía nadie tiene el puesto asegurado y eso se dice un poco antes de la fecha. Se hace una preselección hasta unos días antes del Mundial cuando se comunica la definitiva. Por ejemplo, para el Sudamericano nos avisaron una semana antes cuál era la selección definitiva. Y nunca he sentido el puesto asegurado. Hay que jugárselas siempre. Mi intención en la universidad es pasar la mayor cantidad de ramos posible, y después congelar.
BG: ¿Prefieres enfocarte en el fútbol?
TP: Sí, porque no tiene sentido echarme los ramos si en realidad quiero dedicarme a otra cosa. Si no pierdo con los dos, me va mal en la universidad porque ando cansada y por otro lado, no tengo suficiente tiempo para dedicarle al fútbol y falto a entrenar con la Selección. Puedo llegar a perder un puesto que no tengo asegurado.
BG: ¿Tú crees que nos vaya a ir bien en el Mundial?
TP: Hay cosas que no se han visto aún. Por ejemplo, nunca hemos jugado contra un equipo europeo. Ahora vamos a ir a Europa a ver cómo es el nivel. Con los equipos sudamericanos no nos ha ido tan mal. Pero en un Mundial juegan países de todo el mundo, entonces la experiencia que hay que tener para estar preparadas es mucha. Y no sé si se pueda construir en un proceso de un año y medio. Espero que nos vaya bien como locales, espero el apoyo de la gente, pero no sé en realidad cómo nos vaya. No te puedo dar una referencia si todavía no la tengo.
BG: Y comparando el nivel de Chile con el resto de los países sudamericanos contra los que has jugado, ¿cómo estamos?
TP: Lo mejor a nivel sudamericano es Brasil, que está muy por encima del resto. Un poco más abajo viene Argentina y Paraguay. Y después vendría todo el resto, muy equitativo. Pero yo creo que a nivel sudamericano, sí nos podría ir muy bien.
BG: Volviendo al tema del boom reciente del fútbol femenino, ¿a qué lo atribuirías tú?
TP: Hubo un cambio muy radical en la forma de pensar de la gente. Se pensaba que el fútbol era sólo para hombres, y de repente vieron una niña jugando bien, y así el pensamiento de la sociedad empezó a cambiar. Se empezaron a dar cuenta de que las mujeres en verdad sí juegan y lo hacen bien. Y desde entonces, niñas a las que les daba vergüenza jugar, comenzaron a hacerlo y hoy la gente las mira y a ellas obviamente esto les gusta. Cada vez hay más niñas que se interesan en esto. Y así se ha ido masificando. Ahora todas quieren jugar, invitan amigas y se arman equipos. Y mientras más participan, más va creciendo el nivel de los campeonatos nacionales. Las empresas se van interesando y va naciendo un público.
BG: ¿Tú crees que esto se va a mantener o que es una moda pasajera?
TP: Yo creo que esto va a seguir y va a ir creciendo hasta el Mundial 2008. Y creo que después va a seguir creciendo todavía. Hay más proyectos, y si nos llega a ir bien en Mundial va a aumentar el interés de la gente.
BG: Hablando de la selección para un partido, ¿Cómo se decide quiénes juegan?
TP: El entrenador elige a algunas y las cita. Y antes de entrar a la cancha, se decide quienes juegan.
BG: ¿Cómo se realizó la selección de jugadoras para conformar lo que es la Selección Nacional?
TP: De los campeonatos se hace una preselección. De la preselección, se van haciendo cortes. De cuarenta, dejan treinta. De treinta, dejan veinticinco y así. Hasta que llegamos a ser veintidós, de las cuales un poco antes del partido se escogen a dieciocho. Esas dieciocho jugamos en el Sudamericano. Después el entrenador conforma un equipo titular que es el que juega casi siempre, y que además se va modificando de acuerdo a los partidos.
BG: Me imagino que el proceso igual es fuerte…
TP: Sí, es fuerte. En especial cuando quedan veintidós y falta una semana para el partido, y no sabes si vas a jugar o no. Cuando dijeron la lista de la Selección actual, la mayoría se puso a llorar, porque o no quedabas tú o no quedaba tu amiga. Pero estos procesos van a seguir siendo así para siempre.
BG: Tú igual destacas dentro de lo que es el tema, ¿has sentido alguna vez más asegurado el puesto que otras compañeras?
TP: Un poco. Porque yo juego central, y no hay muchas centrales. La mayoría son delanteras. Entonces como yo ya tengo la experiencia del Sudamericano y otras, me siento más segura con respecto a las niñas que llegan. Porque sé que de diez, una va a ser central y no va a tener la experiencia que tengo yo.
BG: ¿Cuánto tiempo llevas en la Selección?
TP: La preselección fue el 2005, hace más o menos dos años. Y las otras jugadoras de la Selección llevan menos todavía.
BG: ¿Eres como una figura dentro del equipo?
TP: (Entre risas) No, no hay figuras. Todas tenemos el mismo nivel, todas nos aconsejamos de la misma manera, y en la Selección somos todas iguales.
B.G.J.

3 comentarios:
Está buena.
quizas algunos cambio en el lead pero las preguntas estaban acotadas al conetxtoyde forma casi personal las respodnieron..no fue tan técnico.
nice work ñoñi!
jaja
ya xaz!
Eh, bueno. Tu historia es buena, aunque falta...saaaaaa! El toque celestial a las víctimas que ya han caído bajo las garras de la pelusa pelusona...
Ahh! filo. Escribes bien berni, un saludo.
al margen de los tecnicismos;
que rica la mina de la foto :p
saludos pelusaund
Publicar un comentario