
No hay ocio que MTV no cure, esta cadena de televisión musical tiene algo para todos los gustos. El sello de Music Televisión se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por incluir los shows más singulares, por imponer una pauta diferente de programas televisivos para jóvenes. Gracias a él se han dado a conocer series que hoy forman parte de la cultura televisiva “obligatoria” de cientos de adolescentes. Seguirlas de cerca es un panorama imperativo para todos aquellos que buscan estar “in”. MTV puede atribuirse sin ningún pudor el éxito de clásicos como South Park y Happy Tree Friends; dos series pioneras dentro de lo que es el boom de las caricaturas animadas para adultos. Jackass forma parte de este grupo de programas que quizás en otras condiciones jamás habrían conocido la fama. Y es que MTV, con su propuesta sutilmente comercial y sus aires de “jódanse que aquí venimos”, ha sabido ganarse un lugar importante en el corazón de todos aquellos adolescentes incomprendidos.
Incluso nuestra achacosa y añeja Latinoamérica ha sucumbido ante este plan de conquistar el mundo. Es la nueva campaña lanzada desde hace unos pocos meses por MTV LA (Music Televisión Latinoamérica). Parece ser que el canal se ha cansado ya de manipular a su público norteamericano, y ha centrado sus expectativas al sur del continente. La razón es obvia. En lo últimos años, Latinoamérica ha contribuido con millones de fanáticos al mundo de la Internet y los medios televisivos.
“Generado Por Mi” es el nombre de la nueva campaña. La web oficial (http://www.mtvla.com/canal/gxm) es una propuesta para el televidente, una invitación a sumarse a la nueva y emergente forma de participar en el medio de la TV: la televisión interactiva. He aquí una oferta suculenta y atractiva para todos aquellos que alguna vez se sintieron desplazados, para quienes jamás lograron encontrar un medio con el que pudieran identificarse o verse representados. La idea es simple y sólo lleva unos pocos meses al aire, aunque por algún extraño motivo no suena del todo novedosa. Nos recuerda a aquellos lejanos días en que con un llamado telefónico, el espectador tenía la posibilidad de convertirse en un protagonista. Incluso Chile puede contar en su pasado varios shows de este tipo: El Club de los Tigritos, Extra Jóvenes, Hugo. Hasta nuestra mascota criolla, Don Francisco, puede sumarse a esta colección interactiva.
Sin embargo, el éxito de GXM parece rotundo. Una idea que en sus inicios era destinada a cubrir la programación de un fin de semana, resultó ser un buen anzuelo para el público. La temática que en un principio pretendía cubrir dos días, se ha convertido hoy en uno de las principales atracciones de MTV. Y la respuesta de los espectadores ha resultado más entusiasta de lo que se esperaba. Tanto que Dancin’ Ropa y Karaoque ya son parte del menú obligatorio que el canal ofrece a sus hambrientos fanáticos. En el primero, individuos comunes y corrientes (como tú y como yo) bailan al son de sus canciones favoritas mientras se quitan la ropa cual streaper profesional. El público en el ínter tanto, participa a través de sus celulares, mandando mensajes de texto y votando para consumar el ganador de la serie de concursantes. El segundo, Karaoque, vendría a ser la versión pudorosa del primero. Todo indica que nuestro “seudo” continente se encuentra ansioso de llamar la atención, aún así esto implique quitarse las ropas y menear el esqueleto en plena televisión por cable. Parece ser que el público latino ha resultado menos pudoroso de lo que se creía.
Aunque el tiempo pasa y los años se nos van escapando, MTV no deja de sorprendernos. Los productores se han encargado de mantener la programación fresca y vivaz, como recién salida del horno. Aunque últimamente un cierto olor putrefacto, casi imperceptible, ha comenzado a colarse en las promesas del sello. Las mismas promesas que un día fueron representativas, novedosas e indiferentes al lucro y la comercialidad. Hace unos años atrás, ser parte del público de MTV podía considerarse un lujo, una especie de mención honrosa. Hoy, quienes lo son se dan aires de rebeldes. O peor aún, ver MTV no es señal de rebeldía, es una practica común de quienes creen ser tan populares como sus mismos ídolos. El canal se ha convertido en una copia barata de E Entertainment, un intento fallido de satirizar al mundo.
Sin embargo, día a día, mes a mes, y por supuesto, año a año, el número de seguidores de este programador de la decadencia humana continúa en aumento. Y por desgracia, la motivación de los fanáticos no es aquella que el MTV oldschool intentaba infundir. Por extraño que parezca, existen quienes siguen capitulo a capitulo la serie Laguna Beach; viven en cuerpo y alma los dramas de sus personajes, imitan sus jergas, aspiran a un estilo de vida tan melodramático y vacío como el de estos habitantes del Orange County.
Parece ser que MTV ha derrotado a MTV, cual Venom que derrota a su némesis Spiderman. Lamentablemente, la mejor opción no es siempre hacer lo correcto, y todo indica que la cadena televisiva ha sucumbido a los beneficios del lucro y los billetes. Aún así, esto no significa que MTV sea una oferta defectuosa. Por el contrario, cumple realmente bien con su función de entretener. Lo importante es que tengamos en cuenta qué es realmente aquello que estamos observando. Y más significativo aún, no olvidemos qué es lo que queremos ver. Resistámonos a perdernos en la ilusión de un mundo tan ajeno como lo es Sweet Sixteen o Pimp My Ride. La realidad es que, por lo menos en Chile, resulta poco probable que una estrella de hip hop se presente en nuestra puerta con el pretexto de “enchular” nuestros automóviles. Si por las cosas de la vida, algo por el estilo les llegara a ocurrir, les sugiero que sean cautelosos. Puede resultar que se queden esperando sentados y de por vida el retorno de su chatarra.
B.G.J.

1 comentario:
me gusto tu blog :O
y si te preguntas como llegue aqui?, colecciono los stikers que hay pegados por todos lados y entre todos esos lugares a la salida del portal vi el tuyo, salte al letrero de la calle y lo saque entre tanto la gente me miraba como loca o_o
en fin..ahora tu blog adorna mi pared XD
saludos~~
Publicar un comentario