Bienvenidos Terricolas.

Han atravesado el portal valientes viajeros... No es un mundo paralelo, no es un universo desconocido. Es simplemente una instancia para pelusiar...
ADV: ¡CUIDADO! Algunas pelusas pueden resultar peligrosas.

*Pelusiar: las pelusas todo lo ven y todo lo saben, es imposible escapar de ellas, porque cuando menos lo esperes ahí estarán para dar su golpe maestro. El tamaño no es lo que importa...

viernes, abril 27, 2007

"CarreraDeKilos.Com"



Renata (28) y Belén (19) jamás se han visto. La primera trabaja en una empresa de bienes raíces y tiene dos hijos. La segunda cursa recién primer año de ingeniería en una universidad privada. No tienen prácticamente nada en común, son personas con existencias ajenas. Sin embargo, cada noche se conectan a Msn, casi por necesidad, para compartir sus vivencias diarias.

Renata y Belén se conocieron hace más de cuatro años en uno de los foros pro anorexia que ambas visitaban con frecuencia. Luego de compartir unos cuántos mensajes, acordaron contactarse vía e-mail. Pronto, se encontraron charlando a diario y confesando sus complejos más íntimos. Suelen aconsejarse en cuánto a dietas extremas y fármacos adelgazantes, métodos para evadir el hambre y para engañar a quienes les rodean. De seguro en otras condiciones jamás se habrían convertido en amigas, pero ambas lo niegan. Ninguna es capaz de admitir que la amistad que las une es sólo una excusa para no sentirse solas en su lucha diaria.

Juntas decidieron diseñar y publicar su propia web pro-anorexia. Hace ya aproximadamente un año de esto. Hoy, un grupo de 68 seguidoras que se autodenominan Anas y Mías (anoréxicas y bulímicas) están suscritas a la página y se conectan para leer lo que estas dos chicas tienen que decir. El mensaje es simple; “Quod me nutiet, me detruit”… lo que me nutre, me destruye. Con regularidad, organizan “Carreras de Kilos”, donde puede inscribirse quien quiera y con toda libertad. No existen restricciones a la hora de adelgazar. Por supuesto, gana la competencia quien baja la mayor cantidad de kilos en el plazo estipulado.

Los sitios web de este tipo abundan, y sus links circulan con facilidad. Basta buscar bajo el término “pro ana” para hallar sus paraderos. Suelen esconderse tras fachadas aparentemente inocentes; mariposas y flores, animales mitológicos, retratos de hadas y personajes mágicos. Inspiran a sus seguidoras a vivir en un estado de espera constante, a seguir el ejemplo de una oruga que aguarda en su capullo. La mayoría de estas páginas incluyan datos y consejos para adelgazar. Los “tips para ser Ana” son innumerables, y van desde pasar frío para quemar calorías hasta beber 2 litros de agua al día. Los “tips para ser Mía” incluyen consejos para facilitar la inducción del vómito y productos para proteger los dientes luego de hacerlo. Pero incluso más impactante que este tipo de declaraciones, son los llamados “10 Mandamientos” y “La Carta de Ana”. Esta última puede resultar escalofriante. Es la enfermedad quien se dirige a sus víctimas; las condena a una amistad eterna y les promete que jamás las abandonará. Otra parte importante de las páginas pro anorexia son las “Thinspirations”: fotografías de modelos famélicas y adolescentes en estados avanzados de desnutrición.

Renata vive su condición en silencio. Frente a sus familiares, disfraza su anorexia diciendo ser vegetariana y además, adicta al deporte. Acude al gimnasio todos los días y se ejercita sin parar durante dos horas y media. Con frecuencia y cuando puede hacerlo, reemplaza las comidas por tazones de café. Sufre de desordenes alimenticios desde los 14 años. No sólo es anoréxica; también enfrenta período de bulimia cada cierto tiempo. Su carácter es fuerte y tiene una enorme capacidad de manipular a quienes le rodean, lo que la convierte en un peligro público para los más inseguros. Belén es una muchacha sencilla y tímida, alegre e ingeniosa. Le apasiona el arte y la fotografía. Ha sido hospitalizada en dos ocasiones por principios de inanición, e internada varias veces en numerosas clínicas siquiátricas. Mide 1,70 mts. pero debido a su condición no pesa más de 50 kg. A la edad de 15 años, Belén comenzó a visitar webs varias en busca de dietas para adelgazar en pocos días. Fue así como dio a parar con el foro donde conoció a Renata.

Comparten sus secretos y molestias. Lloran juntas frente a la pantalla del computador cuando han pecado contra la dieta y notan que han subido de peso. Se ríen de la gente gorda que les rodea y se envían fotografías de cuerpos esqueléticos y famosas anoréxicas. Se consideran amigas, cómplices y compañeras. Dicen ser su único apoyo en medio de una guerra contra sí mismas y contra un mundo que se empeña en hacerlas comer. Al mismo tiempo, son un ejemplo la una para la otra. Un kilo que baja Renata es una nueva inspiración para Belén que no quiere quedarse atrás. Un atracón de calorías al que Belén sucumbe es para Renata un logro personal, una tentación que ella sí ha logrado resistir.

Las cientos de jóvenes como ellas conocen perfectamente su condición y no niegan que su forma de pensar es poco común. Sin embargo, jamás admiten su enfermedad, justifican la anorexia como un estilo de vida. Son capaces de atravesar breves períodos de lucidez, pero Ana suele ser más fuerte. Es esta la razón de por qué las pacientes en tratamiento suelen recaer una y otra vez en la enfermedad. Conocen los riesgos y las consecuencias, pero la muerte les asusta menos que la posibilidad de engordar. Están dispuestas a sacrificarlo todo y a todos por llegar a su meta, sin importa cuántos seres queridos se vean afectados en el trayecto. Muchas admiten el placer que les produce comer, pero su motivación de adelgazar es más fuerte. No es raro que quienes padezcan la enfermedad recurran a la auto mutilación para controlar sus estados de ansiedad y angustia.

En la actualidad, el porcentaje de casos fatales de anorexia alcanza el 18%. Resulta una cifra alarmante, si se toma en cuenta que corresponde a la tercera enfermedad crónica más común en las adolescentes. Tanto Belén como Renata conocen esta situación. Aún así, es sólo cuestión de tiempo que se unan al grupo de quienes han muerto en su misma lucha. Y la realidad es que a ninguna de las dos les importa.




B.G.J.

No hay comentarios: