Bienvenidos Terricolas.

Han atravesado el portal valientes viajeros... No es un mundo paralelo, no es un universo desconocido. Es simplemente una instancia para pelusiar...
ADV: ¡CUIDADO! Algunas pelusas pueden resultar peligrosas.

*Pelusiar: las pelusas todo lo ven y todo lo saben, es imposible escapar de ellas, porque cuando menos lo esperes ahí estarán para dar su golpe maestro. El tamaño no es lo que importa...

sábado, junio 02, 2007

"American Dad": La Nueva Parodia Americana



El grupo de fanáticos de las series animadas para adultos ha crecido en niveles insospechados estos últimos años. Esto gracias a un nicho poblacional nunca explotado con anterioridad. Fox Channel ha sido siempre el canal favorito en este aspecto, debido a su constante renovación de material y variedad de caricaturas; desde los más clásicos, como “Los Simpsons”, hasta las más recientes novedades, como “American Dad”. De hecho, esta última se ha convertido en el nuevo orgullo de la productora, en un nuevo éxito que se suma a su amplia colección. Y es que “American Dad” es la nueva parodia del estilo de vida americano, una serie que se encarga de tocar sin vergüenza algunos temas tan actuales y concretos como la anorexia y la homosexualidad.

El programa trata las aventuras de una familia compuesta por cinco personajes; cada uno retrata satíricamente a los integrantes de una clásica familia norte americana. El hijo menor, tímido y aplicado a sus estudios; se encierra en su pieza a menudo a leer y a revolcarse con su novia gótica. La hija mayor, pretenciosa y rebelde, ajena a todo lo que ocurre en su familia. Su estilo evoca una muy anticuada moda época hippie, con algo de punk y un toque de rock. La madre, un ama de casa trabajadora pero de fuerte carácter y personalidad dominante, es quien lleva los pantalones en el hogar. La mascota, y quizás éste el personaje más insólito; un marciano con pretensiones de villano, que vive con la familia desde que su nave se estrelló en el planeta tierra. Y por último, el personaje que le otorga el ingrediente tragicómico a la serie: el padre, un hombre de treinta y cinco años que siempre viste de traje y quiere estar a la moda. Le aterran las críticas y es capaz de hacer lo que sea para lograr admiración pública. El personaje busca reproducir y ridiculizar el discurso capitalista norte americano a toda costa.

La serie no sólo es entretenida. El humor que utiliza (y a menudo explota) es liviano y sofisticado, se basa en críticas sociales expresadas de una forma irónica y satírica. Esta fórmula podría convertirla pronto en “Los Simpsons” de nuestra generación. Sin embargo, hay que advertir que es explícitamente una serie para adultos. Los temas que toca son en su mayoría demasiado crudos para los niños. Los personajes expresan su sexualidad sin ningún pudor, y la juventud actual es uno de los principales blancos de constantes burlas y humillaciones. Incluso se exponen abiertamente las grietas y falencias existentes en las relaciones intrafamiliares de hoy en día.

Si el espectador es capaz de evaluar la serie desde un criterio ajeno y externo, entonces se divertirá mucho con cada uno de sus capítulos. Resulta una oportunidad para reírnos de nosotros mismos y del mundo en que vivimos, para olvidar las preocupaciones y aquello que nos aflige a diario. Es finalmente, sólo una instancia para relajarse. Como dijo un viejo amigo mío; no hay que ser "tontos graves".



B.G.J.

No hay comentarios: