Las imágenes se sobreponen unas a las otras con rapidez. Los cuadros color sepia abundan en brillo y luminosidad. Un hombre pálido e inmóvil yace largo sobre la arena, con la espalda recostada en el tronco de una palmera. Lleva anteojos oscuros, tan oscuros que simulan espejos, una camisa azul sedosa y pantalones. Las imágenes evocan un paraíso tropical olvidado; ruinas irreconocibles, indígenas cuyo origen resulta imposible deducir. El hombre de camisa se sienta sobre una silla de playa mientras contempla a dos niños que juegan a la pelota frente a un rudimentario arco de fútbol. La naturaleza a su alrededor parece dedicarle su existencia, unas cuantas mariposas se sitúan sobre aquel hombre sin gestos, como si se posaran sobre una roca. Es un dios: el dios del Trance. (Video Clip “For An Angel”, Paul Van Dyk”)
Nacido en el año 1971 en Eisenhuettenstadt, este de Alemania, Paul Van Dyk vivió su infancia y adolescencia en medio del revuelto propio de un Berlín comunista. Crecido en los suburbios de una población alemana, comenzó a incursionar en la remezcla de canciones con dos viejas tornamesas usadas. Para entonces, la club culture no penetraba aún en el este alemán. Sin embargo, se podían oír los nuevos temas en la señal de radio alemana del oeste. Así, inspirado en grupos como The Smiths y New Order, Paul Van Dyk comienza a componer y a grabar cintas para sus amigos más cercanos.
Cae el muro de Berlín y esta emergente cultura musical empieza a expandirse a lo largo de todo el territorio alemán, adueñándose de numerosos clubes y discoteques. El techno invade las pistas de baile y Paul no demora en aprovechar esta oportunidad para adentrarse en este mundo. En marzo de 1991, el novato se presenta públicamente por vez primera en un club de Berlín llamado “Tresor”. El éxito fue absoluto.
En 1994, comienza a escribir y grabar su primer disco, titulado “45 RPM”. Cuatro años más tarde la producción es lanzada oficialmente en el Reino Unido. Los resultados superan las expectativas de todos. El álbum se mantiene durante dos semanas como nº1 en Inglaterra, y durante cuatro en Alemania. El single “For An Angel” se apodera de los clubs y se consagra como un clásico dentro de la música electrónica trance.
Se dice que fue gracias a ésta que Paul Van Dyk logró alzarse por sobre la gran mayoría de los djs electrónicos internacionales. La canción se convirtió sin duda, en la representación propia del emergente género del trance melódico. Marcada por un beat rápido y dinámico, For An Angel es ante todo un llamado de atención al público. Una invitación dirigida al espectador a detenerse por un segundo y a aislarse de la rutina diaria del trabajo y la ciudad. Sube, baja, vuelve a subir: el movimiento y los cambios son constantes. La melodía es ágil pero invita a la calma.
For An Angel fue establecida como la mejor canción electrónica del milenio pasado. Es la prueba viva de que una sola tonada puede dar más fe de los grandes talentos de un artista que un millón de recopilaciones y remixes. Ésta se ha convertido en la esencia misma del estilo de Paul Van Dyk. Gracias a ella, el Dj fue invitado a formar parte como residente del Gatecrasher Club; uno de los más prestigiosos, en él se han dado conocer varios de los músicos electrónicos más reconocidos. En asociación con Gatecrasher, el artista alemán lanzó su campaña “No Pills, Just PvD” en la que se declaró en contra de las drogas y las sustancias. Éstas serían culpables de perjudicar la reputación de la música electrónica.
“Best Music Maker” según la revista “DJ”. “Leader of the Trance Nation” conforme la opinión de la “Muzik Magazine”. Reconocido como “Men Of The Year” por la “Myxmag”. Paul Van Dyk es hoy varias cosas, y recibe también varios nombres. Con 19 premios internacionales, 10 álbumes y 21 singles, podemos estar seguros de algo que este artista no es: pasajero. Mientras la música electrónica siga abriéndose lugar dentro de la cultural musical de todo el mundo, este alemán de 36 años permanecerá a la cabeza, innovando, creando y sacudiendo la pista de baile de los hambrientos por el trance.
B.G.J.

1 comentario:
perni!!
asi me sguta mas el trabajo!
esta en onda con tu estilo xD
ojala al azuquitar le guste y le gusten tus cambios...
nos vemos!
good luck!
Publicar un comentario